🤖 Los 18 mejores bots de Telegram: qué son y cómo usarlos

Los bots de Telegram son aplicaciones inspiradas en la inteligencia artificial que pueden cumplir muchas funciones: enviar información relevante sobre el clima o artículos de noticias útiles, programar recordatorios, reproducir melodías, crear listas de tareas pendientes y mucho más.

La seguridad de Telegram es estricta: los usuarios pueden habilitar el cifrado de extremo a extremo y comunicarse a través de chats secretos. Esta característica no es su único aspecto atractivo: los bots se están volviendo cada vez más populares como aplicaciones de terceros para ejecutarse en el entorno de Telegram.

Además, gracias a la API de bots de Telegram, puedes crear bots, promocionarlos o generarlos fácilmente para que tu mensajería instantánea sea más útil para sus usuarios. Si te interesa aprender a programar bots de Telegram, la plataforma Udemy es una buena fuente de recursos.

Así que, tal y como hicimos con nuestro artículo sobre los bots de Discord, vamos a explorar las virtudes que nos pueden ofrecer estos programas de Telegram y a determinar si son tan útiles como quieren hacernos ver.

Los bots comenzaron a surgir tras el anuncio de la nueva API de bots de Telegram en 2015 . Esta API permite a terceros crear bots que utilizarán esta aplicación de mensajería como su interfaz principal . La lista de bots de Telegram es larga: muchos desarrolladores han venido experimentado con la API proporcionada para generar sus bots únicos para varios propósitos.

En resumen, los bots de Telegram son aplicaciones configuradas para realizar funciones específicas, seguir instrucciones e interactuar con los usuarios (enviar notificaciones diarias, establecer recordatorios, traducir mensajes, recibir alertas meteorológicas, jugar juegos, etc.). Los bots se ejecutan dentro del entorno de Telegram y no requieren un procedimiento de instalación adicional.

Todo lo que necesitas hacer es insertar tus bots en tu chat o canal. ¿Cómo puedes hacer esto? El procedimiento es muy similar a agregar un amigo a tu conversación y solo deberás encontrar los bots haciendo clic en la búsqueda de Telegram y escribiendo su nombre. Por lo general, los creadores de bots presentan sus productos y cómo funcionan.

Seguridad de los bots de Telegram: ¿comprometen el cifrado?

Si bien Telegram ofrece flexibilidad y medidas de alta seguridad, incluido el cifrado a prueba de balas, a los especialistas les preocupa si los bots de Telegram siguen el mismo patrón.

Y la mala noticia es que resulta que no es así: cuando se agrega un bot, no se usa el cifrado estándar que sigue esta aplicación de mensajería instantánea. Por lo tanto, los chats y canales que incorporan bots se vuelven más fáciles de interceptar.

Los especialistas revelaron que los bots no siguen el protocolo estándar MTProto, que es el estándar para encriptar mensajes en Telegram. En su lugar, utilizan el protocolo TLS (Transport Layer Security) aplicado en el cifrado web HTTPS. Por lo tanto, cuando agrega bots a los chats, sin saberlo, está debilitando el cifrado de sus mensajes.

En definitiva, deberías mantenerse alejado de los bots de Telegram si necesitas garantizar el 100% de seguridad en tus chats . Pero, si aún tiene ganas de agregar bots para usar nuevas funciones en Telegram mientras envías mensajes, puedes considerar las siguientes opciones.

Los bots de Telegram más populares

Gamee

Gamee Bot Telegram

Gamee es uno de los bots de Telegram más populares. Permite a los usuarios jugar, desafiarse entre ellos y comparar puntuaciones. Los usuarios pueden comenzar a jugar interactuando directamente con el bot o activándolo en un chat. Simplemente escribe @gamee o @gamebot y comienza a navegar para encontrar un juego.

Spotybot

Spotybot es uno de los bots de Telegram que permite escuchar música disponible en esta aplicación de mensajería instantánea. También puedes compartir canciones y letras con tus usuarios.

Hay muchos bots similares entre los que puede elegir, pero este bot es una de las aplicaciones relacionadas con la música más populares.

Meme Auto Bot

Meme Auto Bot se puede usar para crear memes simples en poco tiempo tan solo enviando los textos superior e inferior y imagen en la que desea agregarlos. Esto será todo lo que necesitas para que te devuelva tu meme creado.

Alert Bot

Alert Bot es un programa para configurar alertas o notificaciones en tu cuenta de Telegram, un chat específico o un grupo. Los usuarios lo elogian por ser una solución rápida y fácil para configurar recordatorios.

Gif

Gif bot Telegram

El bot Gif de Telegram te permite agregar gifs a los chats. Con tan solo escribir @gif te mostrará una galería de gifs disponibles entre los que podrás elegir y enviar el que más te apetezca inmediatamente al chat.

Skeddy

Skeddy es una excelente opción para configurar recordatorios y mantener tus notas organizadas. Puedes indicar el propósito del recordatorio: por ejemplo, «envía un mensaje de texto a Carlos en 30 minutos».

Para las personas olvidadizas (entre las que me incluyo), este bot puede garantizar que siempre estarán al tanto de sus horarios.

File Converter

Como podrás imaginar, File Converter te permitirá convertir archivos de un formato a otro. Los tipos de archivo admitidos son imágenes, archivos de audio, archivos de video y otros archivos de documentos.

MoviesTracker

MoviesTracker es un bot para buscar información sobre películas directamente desde IMDBTodo lo que necesitas hacer es escribir el título de la película y el contenido relacionado se le presentará en la interfaz de Telegram.

Yandex Translate

Yandex Translate Telegram

Yandex Translate es uno de los mejores bots de chat de Telegram para traducir mensajes a otros idiomas . Si estás chateando con personas de diferentes países y te resulta difícil comunicarse con ellos, puedes pedirle a Yandex Translate que lo traduzca.

Por supuesto, es posible que la calidad no siempre sea excelente, pero la traducción automática ha mejorado mucho a lo largo de los años.

GitHub bot

GitHub bot es una aplicación diseñada para administrar notificaciones de Github directamente desde la interfaz de Telegram. También podrás publicar comentarios sobre problemas con él.

Sin embargo, es un bot que todavía tiene muchos errores y complica innecesariamente la forma en que se maneja el contenido de GitHub. Seguramente sea mejorado significativamente.

Otouto

Otouto es otro bot de Telegram con muchas funciones. El programa te permitirá buscar contenido como imágenes, videos, artículos y mapas. Además, también contiene funciones que te permiten traducir texto.

LittleGuardian

El bot LittleGuardian es un programa que protege a los usuarios de Telegram de obtener contenido inapropiado o plagado de malware a través de esta aplicación de mensajería. Este bot garantiza que no recibirás correo no deseado o archivos potencialmente peligrosos. 

Además, los creadores de este bot están solucionando problemas de forma activa y lanzando nuevas actualizaciones para mejorar su producto.

VoteBot

VoteBot es uno de los bots de Telegram que te permite crear encuestas y usarlas en canales o chats. Podrás crear la encuesta comunicándote con el bot a través de una secuencia de preguntas preparadas. Luego, solo tendrás que abrir la conversación, escribir @vote y seleccionar la encuesta que deseas insertar.

MetricsBot

MetricsBot es una aplicación para recibir información de Google Analytics directamente en el entorno de Telegram.

Este bot es ideal para realizar un seguimiento de tu sitio web o cuando desees compartir información con tus colegas.

Voicy

El bot Voicy es una aplicación que convierte mensajes de audio en texto. Una ayuda inestimable para esos mensajes que nos llevarían una eternidad redactar.

Además, y dado que Telegram evita que los bots descarguen archivos de más de 20 megabytes, los creadores de Voicy ha agregado reconocimiento de voz a su sitio web principal.

Shieldy

Shieldy bot Telegram

Shieldy es otro bot de Telegram que tiene como objetivo proteger a los usuarios de los spammers. Cuando una persona nueva se une a un grupo, Shieldy le pedirá que realice una acción. Si no pueden demostrar su legitimidad, el bot le echará automáticamente.

Drop Mail

Es posible que alguna vez hayas necesitado crear múltiples perfiles en varios servicios. Con Drop Mail podrás crear un correo electrónico temporal con un solo clic y que podrás usar en lugares donde no deseas compartir tu correo electrónico real.

NewsBot

El nombre de este bot tampoco deja muchas dudas sobre su utilidad: NewsBot te mostrará en Telegram las últimas noticias de todo el mundo. Podrás establecer tus preferencias sobre el tipo de noticias que te interesan y luego el bot seleccionará las noticias filtradas con tus preferencias.

Espero que esta información te haya resultado útil para decidirte a probar alguno de estos útiles bots para Telegram

Te recomiendo que eches un vistazo a nuestra página. Seguro que encuentras mucha más información interesante sobre juegos, aplicaciones y muchos tutoriales que seguro sabrás aprovechar.