Cómo devolver un juego en Steam y obtener un reembolso

Comprar juegos, DLC o complementos para los anteriores en Steam es muy fácil y, además, también existe la posibilidad de realizar devoluciones de estos y obtener un reembolso. Es la misma garantía que te puede ofrecer una tienda física, pero con el valor añadido de poder hacerlo desde la comodidad de tu hogar.

Pueden darse muchos escenarios en los que tengas o quieras realizar una devolución: porque hayas comprado un juego justo antes de que saliera una oferta o descuento con la que te hubieras ahorrado dinero o, simplemente, porque decidiste que no te gusta después de unos jugar un rato con él. Devolver juegos en Steam es rápido y fácil.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre las condiciones de las devoluciones y reembolsos de Steam, así como todas las instrucciones, paso a paso, sobre cómo hacerlo.

Antes de analizar cómo podemos realizar una devolución de un juego o producto de Steam, es importante que nos aseguremos de que su compra sea elegible para un reembolso. Hay que tener en cuenta que, incluso si tu juego no cumple con los siguiente requisitos que te indicaremos a continuación, Steam puede aprobar este reembolso en casos concretos.

Aquí hay una serie preguntas comunes sobre los reembolsos de Steam y sus respuestas, tal y como la plataforma establece.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver una compra hecha en Steam?

Las compras de juegos en la Steam Store son reembolsables durante los 14 días posteriores a la compra, pero siempre que no se hayan jugado o usado durante más de 2 horas. Esto incluye juegos completos, DLC y títulos con compra anticipada (la fecha de estos últimos se calcula respecto a la fecha de lanzamiento).

Las compras realizadas in-game están limitadas a 48 horas después del pago, siempre y cuando el artículo no haya sido utilizado en el juego. Es posible que algunos desarrolladores deshabiliten la opción de devolver las compras in-game, pero esto deberá quedar indicado cuando realicemos la compra.

¿Cuánto tiempo tardaré en recibir mi reembolso de Steam?

Una vez aprobado un reembolso, podrá transcurrir hasta una semana para hacerse efectivo y volver a ver el dinero en nuestra cuenta o a Steam Wallet, dependiendo de la forma de pago que se usara para la compra.

Estoy baneado, ¿puedo obtener un reembolso?

No. Si el sistema Valve Anti-Cheat (VAC) perderás tu derecho a un reembolso.

¿Puedo devolver los fondos de Steam Wallet?

Sí, los fondos depositados en Steam Wallet pueden ser reembolsados dentro de los 14 días posteriores a la compra, siempre que, obviamente, no hayas gastado ninguno de esos fondos en juegos de Steam o en algún DLC.

¿Steam puede quitarme mi derecho a un reembolso?

Si Steam cree que se está «abusando del sistema», puede revocar tu derecho a a que se te puedan reembolsa tus compras. Se trata de una protección para evitar que los usuarios abusen del límite de dos horas establecido.

Acabo de comprar un juego y ahora está en oferta, ¿puedo devolverlo y obtener la versión rebajada?

Sí, se puede. Devolver un juego por esta razón no se considera un «abuso del sistema», por lo que es legítimo hacerlo.

Cómo devolver un producto en Steam

Siempre que la compra de tu juego cumpla con los requisitos anteriores que exige la plataforma, deberás seguir el siguiente procedimiento  si deseas devolver un juego de Steam o cualquier otra compra:

  1. Dirígete a la página de ayuda de Steam e inicia sesión en tu cuenta.
  2. Ve a tu tu biblioteca y, después, entra en el perfil del producto que quieres devolver (juego, DLC, etc.).
  3. Pulsa en el enlace de «Soporte» ubicado en la columna derecha dentro del perfil del producto que quieres devolver. Si no aparece dicho enlace es que, probablemente, el plazo de devolución establecido ha finalizado y no podremos devolverlo.
  4. Selecciona la opción «no es lo que esperaba» o en «compré esto por accidente» y, después, en «me gustaría solicitar un reembolso».
  5. Elige de qué manera deseas recibir el importe de la devolución en el menú desplegable que aparecerá.
  6. Completa y envía el formulario de solicitud que aparecerá en último lugar, escogiendo la razón por la que quieres devolverlo de todas las que aparecen en la lista. Si quieres dar más explicaciones, alguna queja o sugerencia, tienes disponible una sección de «Notas» donde podrás escribirlas.

Una vez seguidos estos pasos, recibirás un correo electrónico confirmando la solicitud de reembolso cursada. La aprobación de la devolución puede tardar hasta una semana y hasta otros siete días más para que se haga efectiva en tu cuenta. Si el método de pago elegido es un pago internacional, estos plazos pueden aumentar aun más.

Recuerda que, incluso si deniegan la devolución o la compra se realizó hace más de 14 días, aún puedes enviar otra solicitud para que otra persona la revise.

Espero que esta información te haya resultado de utilidad. Y, recuerda: tienes muchos más artículos interesantes en nuestra web, como en este donde tratatmos cómo sacar dinero de la cartera de Steam.