📖 Cómo montar tu propio servidor de Rust en tu PC

Con el juego de Facepunch viviendo un resurgimiento similar al que experimentó Among Us, quizá te hayas reencontrado con él y hayas pensado que es una buena idea crear tu propio servidor para poder alojar tus sesiones de Rust junto a tus amigos. Sin duda es una buena opción si eres nuevo en el juego y quieres aprender a moverte por él sin estar recibiendo palos por todos lados de otros jugadores más experimentados.

Sea por la razón que sea, y siguiendo la estela que iniciamos con el tutorial de cómo crear tu propio servidor de Minecraft, te ofrecemos esta guía que, sin duda, te será de ayuda en tu labor.

Los servidores de Rust son medianamente exigentes con los equipos, pero nada con lo que no pueda lidiar un PC medio. Para que te hagas una idea, un mapa con el tamaño de generación predeterminado, es decir, de 3 km cuadrados, requerirá aproximadamente 2 GB de memoria RAM. 

Pero puede escalar rápidamente, así que es recomendable contar con, al menos, 7 GB de RAM dedicados.

Instalando SteamCMD

Por si no lo tienes muy localizado, SteamCMD es la consola de línea de comandos usada para instalar archivos necesarios de Steam y es con lo que deberemos instalar y actualizar el servidor de Rust.

  • Descarga SteamCMD para Windows.
  • Crea en tu disco duro un directorio para alojar SteamCMD, algo del tipo c:\steamcmd.
  • Extrae en este directorio el contenido del archivo zip que has descargado.
  • Ahora crea otro directorio para el servidor de Rust, por ejemplo c:\rustserver.
  • Ejecuta el programa steamcmd.exe que habrás descomprimido en la primera carpeta (si tu PC te pide confirmación para ejecutarlo, permíteselo).
  • Al ejecutar este archivo, se descargará y actualizará a la última versión de SteamCMD. No cierres la consola cuando el proceso termine.

Instalando el servidor de Rust

Ejecuta los siguientes comandos, de uno en uno y sucesivamente, en la consola para comenzar la descarga de los archivos necesarios para montar el servidor de Rust:

Nota: si quieres instalar Staging Branch, salta a la siguiente sección.

login anonymous
force_install_dir «c:\rustserver\»
app_update 258550
quit

Todo esto te instalará un servidor Vanilla, es decir, un servidor sin ninguna modificación ni añadido. Si quieres añadir algo, necesitarás algo más de trabajo en la instalación.

Cambiar a Staging Branch

Staging Branch es el servidor experimental de Rust. En él podrás probar las implementaciones que se están fraguando y que probablemente acabarán en alguna actualización futura del juego.

Para instalarlo deberás sustituir la línea app_update 258550 de la instalación por la línea:

app_update 258550 -beta staging

Si lo que quieres es instalar la versión de servidor prerelease, sustituye la misma línea por:

app_update 258550 -beta prerelease

Configurando y poniendo en marcha el server

Para crear la instancia y poder levantar el servidor, necesitarás crear un archivo batch. Pero no te preocupes, no tiene mucha complicación.

Un archivo batch es un documento de texto que almacena una secuencia de comandos a ejecutar. Nos servirá para varias cosas como asegurarnos que el servidor este actualizado o que, si falla, se reinicie.

Así que aquí será donde indicaremos todas las configuraciones que necesitemos para nuestro servidor.

Para ello, pulsa con el botón derecho de tu ratón en la carpeta c:\rustserver que creaste y selecciona  Nuevo > Documento de texto. Ábrelo y escribe esta configuración de ejemplo (son 4 líneas en total)

echo off

:start

C:\steamcmd\steamcmd.exe +login anonymous +force_install_dir c:\rustserver\ +app_update 258550 +quit
RustDedicated.exe -batchmode +server.port 28015 +server.level «mapa procedural» +server.seed 1234 +server.worldsize 4000 +server.maxplayers 10 +server.hostname «nombre del servidor que se mostrará en el listado de servidores» +server.description «descripción que se mostrará en la ventana de conexión al servidor.» +server.url «http://tusitioweb.com» +server.headerimage «http://tusitioweb.com/imagendelservidor.jpg» +server.identity «server1» +rcon.port 28016 +rcon.password letmein +rcon.web 1

goto start

Explicación de las opciones del archivo batch

La configuración deseada para el servidor estará determinada por los parámetros que introduzcamos en varias zonas de la tercera línea del archivo batch. Veamos cuáles son:

C:\steamcmd\steamcmd.exe +login anonymous +force_install_dir c:\rustserver\ +app_update 258550 +quit

Ejecuta el actualizador de SteamCMD para que busque y aplique, si fuera necesario, dichas actualizaciones.

RustDedicated.exe -batchmode +server.port 28015 +server.level «Procedural Map» +server.seed 1234 +server.worldsize 4000 +server.maxplayers 10 +server.hostname «nombre del servidor que se mostrará en el listado de servidores» +server.description «descripción que se mostrará en la ventana de conexión al servidor» +server.url «http://tusitioweb.com» +server.headerimage «http://tusitioweb.com/imagendelservidor.jpg» +server.identity «server1» +rcon.port 28016 +rcon.password letmein +rcon.web 1

-batchmode

Abre Unity en modo no-GUI y elimina la necesidad de intervención por parte del usuario.

+server.port 28015

Puerto de conexión del cliente de Rust.

+server.level «Procedural Map«

El tipo de mapa a usar. Las opciones posibles son, además de ésta, «HapisIsland«, «Barren«, SavasIsland” and “SavasIsland_koth. Sustituye cualquiera de estas opciones en la línea.

+server.seed 1234

Establece la forma de los mapas procedurales y «barren» usado con server.worldsize. Los valores van de 0 a 2147483647.

+server.worldsize 4000

Establece la forma de los mapas procedurales y «barren» usado con server.seed. Los valores van de 1000 a 6000.

+server.maxplayers 10

Número de jugadores que podrán conectarse.

+server.hostname «nombre del servidor que se mostrará en el listado de servidores«

Nombre que deseemos para el servidor y que se mostrará en el listado de servidores.

+server.description «descripción que se mostrará en la ventana de conexión al servidor«

Descripción que deseemos que se muestre en la ventana de conexión al servidor.

+server.url «http://tusitioweb.com»

Un sitio web válido. Hará que aparezca el botón “View Webpage” en la ventana de conexión.

+server.headerimage «http://tusitioweb.com/imagendelservidor.jpg«

Un enlace válido a a la imagen que queramos establecer como fondo en la ventana de conexión. Deberá ser un jpg de 512 x 256 píxeles.

+server.identity «server1»

Nombre del directorio raíz usado para los archivos del servidor. No deberá contener espacios ni caracteres especiales.

+rcon.port 28016

Puerto de conexión del cliente Rcon.

+rcon.password letmein

Contraseña para el acceso de RconNo deberá contener espacios ni caracteres especiales.

+rcon.web 1

Permitirá el uso del modo de conexión websocket para Rcon (recomendado).

goto start

Esta línea hará saltar al archivo batch a la etiqueta «start» del comienzo. Deberás eliminarla si no quieres que el servidor se  reinicie automáticamente cuando se desconecte.

Conectando con el servidor

Conexión al servidor Rust

Ejecuta el cliente de Rust y no selecciones ningún servidor. 

Fíjate en que su servidor NO aparecerá en la lista de servidores disponibles en la pestaña “Local Network”. Pulsa F1 y ve a la consola del cliente. Asumiendo que estés usando el puerto por defecto 28015, escribe el siguiente comando (lógicamente, deberás sustituir el puerto por el que hayas seleccionado si no fuera el puerto por defecto):

client.connect localhost:28015

Estableciendo el Owner y los Moderators

Cuando el servidor esté levantado, te podrás asignar la propiedad del mismo. Para ello, deberás usar el comando «ownerid» en la consola junto a los 17 dígitos de tu SteamID. 

ownerid 12345678901234567 Nombredeladministrador

El procedimiento es similar para establecer los moderadores, pero usando el comando «moderatorid» en la consola:

moderatorid 12345678901234567 Nombredelmoderador

Si los nombres contienen espacios o caracteres especiales, deberás introducirlos entrecomillados.

Usa después el comando «writecfg» y, cuando los usuarios vuelvan a conectarse, tendrán los permisos asignados.

Ambos roles tienen la capacidad de crear, aplicar kicks y baneos a  jugadores, pero lo moderadores no podrán aplicárselos al Owner.

Compartiendo tu servidor

Compartir tu servidor es muy sencillo; solo deberás tener el puerto que has usado en la configuración abierto (por defecto el 28015 y 28016). Además, si hubieras usado server.port” y “rcon.port” deberás compartirlos.

En cualquier caso, los jugadores podrán conectarse a través de su cliente de juego si conocen tu IP. Ten en cuenta que los firewalls pueden bloquear las conexiones entrantes.

Esto es todo. Espero que esta guía te haya sido de utilidad. Y, recuerda: tienes mucha más información sobre juegos en nuestra web, además de muchos tips sobre plataformas y aplicaciones.

Seguro que encuentras información útil!