Cómo montar un servidor de Minecraft en tu PC

Es muy probable que alguna vez hayas pensado en montar tu propio server de Minecraft siempre online para compartir con tus amigos.

Puede haber muchas razones para hacerlo: ¿has querido alguna vez correr por una isla infestada de zombis? ¿o tener un servidor lleno de mini-juegos? O mejor aún, ¿por qué no crear un infierno PvP sin reglas? ¿O te conformas con quedar con unos cuantos amigos y no parar de construir? ¡Está en tu mano tener todo eso!

Los servidores pueden continuar funcionando mientras que no estás, siempre que estén iniciados, con lo que cuando vuelvas a iniciar sesión descubrirás todas las nuevas chozas y artilugios que han creado tus amigos.

Si todo esto te parece interesante, comparto contigo a continuación los pasos para poder hacerlo de manera rápida y sencilla

Cómo crear un servidor de Minecraft

Actualiza a la última versión de Java

Para comenzar, debemos asegurarnos de que estamos ejecutando la última versión de Java. Por suerte esto es muy sencillo: ve al sitio web de Java y sigue las instrucciones que encontrarás para descargar la última versión del software.

Descarga el archivo Minecraft Server

Crea una carpeta en tu escritorio llamada «Minecraft Server». A continuación, ve al sitio web de Minecraft y haz clic en el enlace «Minecraft_server.1.16.4.jar» (o el último disponible) para descargar el archivo del servidor.

Mueve este archivo a la carpeta que has creado en el escritorio y haga doble clic en él para ejecutarlo.

Nota: si usas el navegador Chrome, probablemente te advertirá que se trata de un archivo peligroso. Pero puedes estar tranquilo, es el sitio oficial de Minecraft y no lo es.

Cómo crear un archivo por lotes (batch) para iniciar el server

Al ejecutar el archivo Java anterior, deberías ver muchos archivos nuevos en tu carpeta de servidor de Minecraft.

Primero, debemos aceptar los términos del EULA para poder hacer que todo funcione. Busca el archivo llamado EULA y ábrelo en el bloc de notas. Busca la línea ‘eula = false’ y cámbiela a ‘eula = true’ y luego presiona «guardar».

Abre un nuevo archivo en el bloc de notas, copia el texto a continuación y pégalo en el archivo del bloc de notas vacío:

java -Xmx1024M -Xms1024M -jar minecraft_server.1.16.4.jar nogui
pause

¿Ves el nombre del archivo en negrita en la primera línea de código? Ahí es donde deberás escribir el nombre del archivo de servidor que descargaste de la web de Minecraft anteriormente si no coincidiera con el que está escrito.

Guarda el archivo del bloc de notas y podrá cerrarlo.

A continuación, cambia el nombre de ese archivo del bloc de notas a ‘ServerStart.bat’ (sin las comillas).

Haz doble clic en este archivo y se debería iniciar tu servidor de Minecraft a través de una ventana CMD (también conocida como ventana de comandos). Si quieres detener el servidor, escribe en la ventana de comandos ‘stop’. Fácil, ¿verdad?

Unirse al servidor de Minecraft

Si estás ejecutando el servidor en el mismo PC, carga Minecraft y entra en el modo multijugador. Haz clic en «direct connect» (conexión directa) y debería aparecer un cuadro solicitando una dirección IP.

En ese cuadro, escriba «0» (cero) y presiona «join server» (unirse al servidor).

Lo demás que necesitas saber sobre la creación de un server de Minecraft

Hay algunas cosas que debes saber antes de salir corriendo a crear tu propio mundo en línea persistente.

  • Si deseas personalizar su mundo, el archivo de texto «server properties» en la carpeta del servidor de Minecraft se puede modificar a tu gusto.
  • Si planeas que tus amigos desde direcciones IP externas a la tuya se unan a tu servidor, el código que necesitarán es tu IPv4 más algunos dígitos adicionales.
  • Para encontrar tu número IPv4, simplemente busca «cuál es mi IPv4» en Google. Cada número IPv4 es específico para cada computadora, por lo que el nuestro será diferente al tuyo. Deberías obtener algo como 100.20.511.329.
  • Toma tu IPv4 y agrega dos puntos seguidos de «25565» para que termine con algo parecido a lo siguiente: 100.20.511.329:25565
  • Tu versión del número anterior es la dirección de tu servidor que otros jugadores deberán ingresar al unirse.
  • Finalmente, para permitir que otros jugadores se unan, debes abrir los puertos de su enrutador para permitir el acceso. Aquí tienes una explicación en vídeo de cómo abrirlos en caso de que te sienta un poco confundido.

Otras alternativas

Si ha leído todo esto y le parece demasiado complicado o te preocupa la seguridad de dar la dirección de tu computadora, puedes echar un vistazo a nuestra sección de los 17 mejores servers de Minecraft para no tener ninguna complicación.