Qué es y cómo publicar y vender en Unity Asset Store

¿Qué es la Unity Asset Store?

Es de suponer que si te encuentras en esta página es porque estás familiarizado con la Unity Asset Store y sabes perfectamente cómo funciona. Pero si te estás iniciando en el desarrollo con Unity y necesitas una breve introducción, te diré que la Asset Store es una biblioteca con miles de assets (o recursos) para Unity en constante expansión a precios asequibles o, incluso, gratuitos. Tanto Unity Technologies como los miembros de la comunidad crean estos assets y los publican en la tienda. En esta podréis encontrar diferentes tipos de assets que van desde texturas, animaciones y modelos hasta ejemplos completos de proyectos, tutoriales y extensiones del editor para descargar directamente a tu proyecto en Unity. Se puede acceder a la Unity Asset Store de dos formas: bien desde su sitio web o a través del propio engine Unity. Para acceder a la tienda a través de Unity, abre tu Proyecto y ve a Window > Asset Store. Es más rápido y sencillo descargar e importar los assets a través de Unity, pero hay más assets disponibles en la web.

¿Qué es un asset de Unity?

Un asset de Unity es un elemento que puedes usar en tu juego o proyecto y puede provenir de un archivo creado fuera de Unity, como un modelo 3D, una imagen, un clip de audio o cualquier otro tipo de archivo compatible. También hay algunos tipos de assets que pueden crearse dentro de Unity, como los Render Textures, Animator Controllers o Audio Mixers.

Tipos de assets disponibles

  • Assets 3D: aquí encontrarás personajes, vehículos, accesorios, vegetación y animaciones. La característica disponible del retargeting de animaciones humanoides permite poder mezclar y combinar personajes y animaciones de diversas fuentes.
  • Assets 2D: esta sección incluye texturas, sprites, entornos, personajes, materiales, fuentes y elementos UI.
  • Complementos: los complementos son funciones más avanzadas que puedes importar a tu proyecto y te pueden servir para añadir anuncios (Unity Ads), analíticas o compras dentro de la aplicación.
  • Audio: podrás usar esta biblioteca de archivos de sonido para enriquecer la experiencia de usuario de tu proyecto y crear una experiencia inmersiva total en tu juego. Efectos de ambiente, música y efectos sonoros, todo lo que estás buscando.
  • Plantillas: aquí podrás encontrar tutoriales y paquetes básicos; una gran sección, especialmente para los principiantes.
  • Herramientas: una amplia gama de útiles qué abarcan desde la IA hasta el Visual Scripting.
  • VFX: biblioteca con efectos visuales, como efectos de partículas y shaders.
Unity Asset Store

¿Cómo me convierto en editor de la Unity Asset Store?

Además de obtener assets gratuitos o adquirir los que los editores han puesto a la venta, es posible convertirnos nosotros mismos en editores y poder publicar nuestras creaciones en la Unity Asset Store. Para ello, solo debemos seguir los siguientes pasos y nos convertiremos en un publisher:
  1. Crea una cuenta de Unity si es que aun no la has hecho en la Publisher Administration.
  2. Lee atentamente el Acuerdo para Proveedores de la Asset Store para conocer toda la información legal y las condiciones y directrices del servicio.
  3. Crea una cuenta Asset Store Publisher si aun no tienes una.

Creando un paquete

Unity Asset Store En la pestaña «packages» de la página Publisher Administration encontrarás un botón llamado «create new package«. En el resumen de su asset se nos pedirá que indiquemos el número de versión del paquete, los cambios que ha habido entre versiones en caso de haberlas, el precio en dólares al que queremos venderlo y la categoría donde se engloba nuestro paquete. El campo «status» reflejará el estado del paquete (si ha sido publicado, rechazado, etc.).

Nombrando y describiendo el paquete

Aquí estableceremos el nombre del paquete y la descripción del mismo. La descripción acepta etiquetas HTML para dar estilo al texto y hacerlo más atractivo (negrita, cursiva, listas, etc.). Unity Asset Store

Agregando imágenes

Podemos añadir imágenes claves de nuestro asset haciendo clic en el enlace «edit» debajo de la pestaña “key images” debajo de «Metadata & Artwork«. Aquí también podremos añadir una imagen para el icono del paquete además de pantallazos o screenshots para que los usuarios puedan hacerse una idea fiel de lo que estamos vendiendo (en la pestaña “screenshots”, justo debajo de la sección «metadata & artwork«). Unity Asset Store

Agregando audio y vídeo

Además, tenemos la opción de añadir archivos de audio o vídeos de YouTube, Vimeo o SoundCloud, entre otros servicios, en la pestaña “audio/video” debajo de «Metadata & Artwork«.

Aprobación del Asset

Cuando estemos contentos con el borrador (draft) de nuestro paquete deberemos guardar y enviarlo para su aprobación. Transcurridos aproximadamente 5 días, deberíamos tener una respuesta sobre si nuestro paquete ha sido aprobado y, por tanto, se ha añadido a la Unity Asset Store.

Pagos

Hay tres opciones para recibir pagos de la Unity Asset Store:
  1. Paypal: transacción gratuita sin mínimo de transferencia. Puedes realizar transferencias mensuales.
  2. Wire (Transferencia bancaria): con una tarifa de transacción de $20 y una transferencia mínima de $250. Puedes realizar transferencias trimestral.
  3. Check (Cheque) (US solamente): con una tarifa de transacción de $15 y una transferencia mínima de $250. Puedes realizar transferencias trimestrales.
Para establecer el método de cobro, marca la casilla apropiada en la «payout» y rellena tus datos.
Si te ha parecido interesante este artículo, puedes ver toda la información que tenemos sobre Unity. Seguro que encuentras más cosas de tu interés.