📖 Tutorial de Roblox Studio: cómo crear un juego para Roblox

Una de los aspectos más atractivos de Roblox es la posibilidad que nos brinda de crear nuestros propios juegos dentro de la plataforma para que otros jugadores puedan disfrutarlos (e incluso ganar robux con ellos).

No es difícil crear un juego muy básico con Roblox Studio, el editor de niveles gratuito que tenemos a nuestra entera disposición. Pero las posibilidades son muy altas y podremos escalar nuestras creaciones rápidamente aplicando muchas técnicas avanzadas e, incluso, programando con Lua, un estupendo lenguaje de programación ideal para que los niños (y no tan niños) se inicien en la programación.

Pero no te preocupes, a continuación te presento un breve tutorial con el que podrás dar tus primeros pasos e Roblox Studio y ver tu primer juego completo y listo para jugar en pocos pasos.

Y si quieres ir mucho más allá, podrás encontrar muchos recursos para poder crear un juego profesional. Tendrás todas las herramientas para ello al alcance de tu mano!

Creación de una cuenta de usuario

Este es el primer paso que deberemos realizar para empezar a construir un mundo en Roblox. Para ello deberemos dirigirnos a la página de inicio de Roblox y completaremos la fecha de nuestro nacimiento, el nombre de usuario que deseamos utilizar, una contraseña y nuestro género.

Haciendo clic en «regístrate» tendremos nuestra cuenta lista.

Instalación de Roblox Studio

Una vez que se haya creado la cuenta, iniciará sesión automáticamente en Roblox y ahora estará listo para descargar e instalar Roblox Studio.

  1. En la parte superior de la página verás un botón «Crear» donde deberás hace clic.
  2. En la nueva página haz clic sobre «Comenzar a crear».
  3. Aquí podrás descargar Roblox Studio a través del botón «Descargar Studio».
  4. Una vez descargado el programa, instálalo.
  5. Cuando esté instalado en nuestro PC, solo tendremos que abrir el programa e iniciar de nuevo sesión con nuestro nombre y usuario.

Tipos de juegos

Parece bastante lógico que si estás interesado en diseñar un juego de Roblox tienes conocimiento de sobra de los distintos tipos que existen en esta plataforma, pero te hacemos un recordatorio de algunos de los juegos de Roblox con mayor éxito:

Juegos de supervivencia

Como su nombre indica, en los juegos de supervivencia el objetivo es sobrevivir un determinado tiempo si que nuestro personaje muera.

Natural Disaster Survival Roblox

Un buen ejemplo para entender la mecánica es Natural Disaster Survival. Aquí 20 jugadores tratarán de sobrevivir a diferentes desastres naturales que se presentarán.

Juegos de escondite

Funcionan igual que en la vida real: los jugadores se esconden en el escenario y otro jugador debe encontrarlos.

Juegos tipo tycoon

Los juegos Tycoon llevan años siendo populares (RollerCoaster Tycoon, Tropico, etc.) y consisten, básicamente, en crear y gestionar un emporio empresarial. En Roblox son de los pocos juegos diseñados para un solo jugador y el objetivo aquí suele consistir en abrir cualquier tipo de negocio (restaurante, parque temático, etc.) y hacer que crezca.

Work at a Pizza Place Roblox

Un buen ejemplo de este tipo de juegos es Work at a Pizza Place, donde deberemos gestionar una pizzería.

Diseñando y construyendo una pista de obstáculos

Con todo lo anterior en mente y conociendo la plataforma, parece lógico que uno de los primeros tipos de juegos que nos aventuremos a diseñar sea uno de tipo Obby o de carrera de obstáculos donde el jugador deberá sortear muchos obstáculos y diferentes laberintos para llegar a la meta.

Así que vamos a empezar a diseñarlo abriendo el editor.

Lo primero que verás es una base o, lo que es lo mismo, una plantilla básica de inicio que nos servirá para comenzar cualquier proyecto en Roblox.

Moviéndonos por el editor

Para usar el editor es necesario saber cómo movernos por él. Las teclas que necesitaremos para ello serán las clásicas de la cruceta (W, S, A y D para movernos hacia adelante, atrás, izquierda y derecha, respectivamente) más la tecla E para subir y la tecla Q para bajar.

Si mantenemos pulsado el botón derecho del ratón, podremos rotar la vista de la cámara. Y, junto a lo anterior, mantenemos la tecla W pulsada nos desplazaremos en la dirección hacia la que estamos mirando y podremos movernos usando el ratón para dirigir nuestro movimiento.

Añadir y mover una pieza

Y, como parece lógico, una de las primeras cosas que necesitaremos en una pista de obstáculos son,  precisamente los obstáculos. Para añadirlos al editor deberemos seleccionar en la parte superior de la pantalla de Roblox Studio el icono «part» y, después, «block«

Ahora que tenemos el bloque, podremos moverlo por el editor, aumentar su tamaño o reducirlo con el botón «scale» o rotarlo con el botón «rotate«

Roblox Studio

Anclaje de piezas

Es más que probable que queramos suspender piezas en el aire sin que se vean afectadas por la gravedad para situar obstáculos a diferentes alturas. Para esto necesitaremos anclar el bloque desde el menú de propiedades.

Para acceder a este menú tendremos que hacer clic sobre el bloque y mirar a la esquina inferior derecha de Roblox Studio. Ahí aparecerán las propiedades del bloque y una casilla con el texto «anchored» que, al marcarla, conseguiremos anclar la pieza.

Añadiendo más piezas a nuestro escenario

Una vez tengamos nuestro bloque anclado, podemos agregar más de la misma manera que el anterior para crear «escalones». Por ejemplo, podemos añadir otros dos bloques más, escalándolos para que coincidan con el que creamos en primer lugar y situándolos para ir creando una escalera por la que poder ascender.

Roblox Studio Obby

Probando nuestro juego

Un paso esencial al crear un juego en Roblox Studio es el testeo del mismo e ir probando cómo va a interactuar el usuario con él: que puedan saltar bien los obstáculos creados, que estos tengan el tamaño adecuado y estén bien situados, etc.

Para ello deberemos entrar en el modo reproducción:

  1. Haz clic en el botón «play» en el menú de la parte superior de Roblox Studio.
  2. Cuando aparezca el personaje, puedes usar las teclas de movimiento para desplazarte por el nivel y la barra espaciadora para saltar.
  3. Recorre el circuito y asegúrate de que nos podemos desplazar y sortear los obstáculos tal y como hemos planificado.
  4. Cuando tengamos todo bien comprobado, podemos detener la prueba con el botón «stop«. Con esto saldremos al editor de Roblox Studio.

Experimenta

Las posibilidades a la hora de crear un juego en Roblox Studio son muchas y tenemos una cantidad de herramientas y elementos a nuestro alcance demasiado grande como para poder dar cuenta de todas ellas en una breve guía de primer contacto como esta.

Podremos hacer que las plataformas tengan la forma, color y tamaño que queramos, inclinarlas o suspenderlas en el aire y tenemos multitud de herramientas para poder crear lo que queramos, como por ejemplo:

Duplicar

Como podrás imaginar, esta herramienta de nos permitirá crear copias de cualquier objeto para poder usarlo tantas veces como quieran en nuestro juego en Roblox Studio. También nos podrá ser útil para llenar nuestros niveles con muchos modelos diferentes de forma rápida.

Para usarlo, solo tendremos que pulsar sobre el objeto que queramos replicar con el botón derecho y seleccionar «duplicate» para crear otro exactamente igual.

SpawnLocation

SpawnLocation es la ubicación del mapa en la que aparecerá un jugador al comenzar a jugar (o donde aparecerá tras morir). Si no especificamos un lugar concreto, podrían aparecer en cualquier coordenada del mapa, lo que no es para nada recomendable.

Puntos de control

Sumamente útiles para que los jugadores puedan avanzar de forma progresiva por nuestro nivel, los puntos de control nos permitirán continuar desde esas coordenadas si cometiéramos algún error que acabara con la vida de nuestro personaje.

Amplia tus horizontes aprendiendo a programar con Lua

Toma todo lo anterior como un primer contacto con Roblox Studio, aplícalo y experimenta con estas y otras herramientas que tienes a tu disposición. Y cuando tengas el editor gráfico explorado, empieza a familiarizarte con el lenguaje de programación Lua.

Un script del lenguaje de programación Lua

Con los scripts de Lua podrás llevar tus juegos a otro nivel y crear todo tipo de personajes, objetos o efectos para él. Además, es una excelente herramienta para iniciarse en la programación, sobre todo para niños, ya que es una forma práctica de ver rápidamente los efectos que tiene nuestro código, y las modificaciones que hagamos, en un producto atrayente para ellos.

A continuación, te presento unos cuantos recursos para que puedas ampliar exponencialmente tus capacidades en Roblox Studio:

Espero que este tutorial te haya resultado útil para iniciarte en Roblox Studio. No olvides que tienes mucha más información sobre este y otros juegos en nuestra web. Echa un vistazo porque seguro que encuentras muchas cosas de interés.